Categories: Sin categoría

La mejor Tarta de Piña natural

Ingredientes.

Para el caramelo:

100 gr de azúcar blanco

El zumo de 1 naranja

Para la tarta:

1 piña madura

200 gr de margarina o mantequilla

200 gr de azúcar moreno

4 huevos

350 gr de harina

20 gr de levadura

70 ml de ron

El zumo de 1 naranja

Me gusta improvisar con mis recetas, sobre todo en los platos de diario y salados, en la repostería no me había atrevido mucho, pero últimamente sí que había improvisado con alguna variante, sobre todo cuando alguno de los ingredientes me fallaba.

Cuando me puse a buscar recetas de tarta de piña, en todas las que leí la piña que utilizaban era piña en conserva, ya sea al natural o en almíbar. Pero en casa teníamos una piña que estaba en su punto para comer, asi que se me ocurrió utilizarla para hacer una tarta. Además, en lugar de leche o yogur que se utiliza como el líquido para la masa, yo lo he sustituido por ron y zumo de naranja. Y el último cambio ha sido el caramelo, en el que he sustituido el agua por zumo de naranja.

Y una vez aclarados estos cambios, paso a contaros como esta hecha mi tarta de piña.

Elaboración

Lo primero que he hecho a sido preparar el caramelo y para ello he puesto 100 gr de azúcar blanco en una sartén, cuando ha comenzado a derretirse el azúcar he incorporado el zumo de una naranja y lo he dejado reducir mientras lo movía continuamente hasta que ha adquirido la consistencia del caramelo y un color dorado.

Una vez hecho esto lo he volcado en el molde y he movido el caramelo para que también llegue parte a las paredes, previamente había forrado su base con papel de horno para que no se pegue, si utilizáis un molde de silicona no hace falta ponerle nada y si es de cerámica o cristal previamente tenéis que haberlo frotado con aceite o mantequilla para después poder desmoldarlo bien. Reservarlo mientras se enfría y cristaliza.

Ahora vamos a pelar la piña, cortarla en rodajas y quitarles el centro que más duro y fibroso.

A continuación, separamos las claras de las yemas y batimos las primeras a punto de nieve.

En otro recipiente mezclamos la margarina o mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla cremosa y después vamos añadiendo las yemas de una en una hasta que estén bien integradas, incorporamos a continuación la harina junto con la levadura tamizadas y mezclamos de nuevo. El ron y el zumo de la otra naranja se añaden ahora y se continúa mezclando y por ultimo se incorporan las claras a punto de nieves.

Una vez preparada la mezcla montamos la tarta, es decir cubrimos la base con dos capas de rodajas de piña natural procurando que quede lo más uniforme posible y por último se incorpora la masa.

Se introduce en el horno previamente encendido y caliente a 200º C durante 45 minutos, una vez transcurrido el tiempo se comprueba con un palillo si el centro esta bien cocido, en caso contrario se deja 5 minutos mas y ….. ¡tachan! Nuestra tarta estará lista para desmoldarla en cuanto se temple un poquito.

meriyougl

Share
Published by
meriyougl